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F.A.Q

Alumnos

  • 1. ¿Cuándo empieza el curso?

El 10 de Septiembre

  • 2. ¿Cómo puedo solicitar el carné universitario?

En el proceso de matrícula vía web y por internet en la web del campus virtual

  • 3. ¿Cómo puedo expresar una queja o una sugerencia?

Puedes utilizar el formulario electrónico que se encuentra en la página web de la universidad de Oviedo. También existe ese enlace en la página web de la Escuela.

  • 4. ¿Dónde se realizan los trámites de matrícula?

En la Sección de Gestión de Alumnos, en el Aulario Sur.

  • 5. ¿Dónde se realizan los trámites de Erasmus?

En la Oficina de Relaciones Internacionales, en el Aulario Sur.

  • 6. ¿Dónde se realizan los trámites de Proyectos?

En la unidad de proyectos, en el Aulario Sur

  • 7. ¿Dónde puede encontrar información sobre alojamiento?

En la página web de la Escuela y en el CIVE, en el Aulario Sur.

  • 8. ¿Dónde se pueden consultar las notas?

En los tablones de cada curso o en la página web de la asignatura.

  • 9. ¿Dónde puedo recoger la tarjeta o carné universitario?

En la Sección de Gestión de Alumnos, en el Aulario Sur.

  • 10. ¿Dónde puedo recargar la tarjeta ciudadana o la CTA?

En el aulario Sur.

  • 11. ¿Dónde se puede encontrar información sobre el transporte universitario?

En la página web del consorcio del transporte de Asturias.

  • 12. ¿Dónde se puede encontrar información sobre el transporte urbano?

En la página web de Emtusa.

  • 13. ¿Dónde se entrega la documentación de becas?

En la Sección de Gestión de Alumnos, en el Aulario Sur.

  • 14. ¿Hay alguna agrupación oficial de estudiantes?

La Delegación de Alumnos.

  • 15. ¿Dónde está la Delegación de Alumnos?

En el módulo 10 del Edificio Polivalente

  • 16. ¿Qué grados tienen itinerario bilingüe?

Los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería Química.

A las tres primeras titulaciones se les garantiza la posibilidad de cursar todos los créditos de su titulación en modalidad bilingüe.

El grado en ingeniería química tendría que cursar asignaturas en el extranjero mediante una movilidad para completar la totalidad de créditos de su titulación en modalidad bilingüe.

  • 17. ¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a un grupo bilingüe?

Haber obtenido más de un 7 en la asignatura de inglés de la prueba de acceso a la universidad o acreditar un nivel B1 de inglés.

  • 20. ¿Qué grados tienen atribuciones profesionales?

Los grados en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Química e Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

  • 21. ¿Qué son y qué implican las atribuciones profesionales?

Las Atribuciones Profesionales se refieren a las capacidades que un determinado profesional tiene para firmar un documento o dictamen que afecte a su Profesión. En el caso de las Ingenierías, habitualmente los documentos son Proyectos de diseño, cálculo y/o construcción de un determinado equipo o instalación. Para poder tener capacidad de validar los cálculos que incluya un determinado Proyecto, se deben tener las Atribuciones Profesionales, que se adquirirían a lo largo de los estudios. En el caso de los Grados Adaptadados al EEES, en este sentido, existen Grados con Atribuciones Profesionales y Grados Generalistas. Los primeros permitirían adquirir las mencionadas Atribuciones Profesionales y los segundos prepararían para la realización de un Máster, que proporcionaría Atribuciones Profesionales de un rango superior. Con vistas a la vida laboral, depende mucho de lo que uno pretenda para tomar la decisión de elegir unos u otros. En cualquier caso, siempre debería primar los gustos personales, que condicionarán mucho el éxito académico y profesional. Las directrices generales serían: si un alumno quiere dedicarse con prontitud a la vida profesional, se podría recomendar hacer un Grado con Atribuciones y si, en cambio, cree que puede ampliar sus estudios con un Máster, la opción más inmediata podría ser hacer el Grado Generalista. De todas formas y dado el carácter modular de los estudios y cómo se han planteado en algunas Universidades (en particular en la Universidad de Oviedo, en la EPI), cualquier combinación es posible (se puede acceder al Máster habiendo hecho un Grado con Atribuciones).

Erasmus

  • 1. ¿Qué es una movilidad internacional?

Es un acuerdo establecido entre universidades de tal manera que un alumno pueda hacer parte de sus estudios en una universidad extranjera reconociéndosele de manera inmediata los créditos obtenidos en dicha universidad como si los hubiera obtenido en asignaturas de su plan de estudios. La universidad publica un listado con todos los acuerdos de movilidad suscritos. Las movilidades pueden ser con ayuda económica o sin ella.

  • 2. ¿Tengo que estar matriculado en la Universidad de Oviedo en el presente curso académico para poder solicitar una movilidad Erasmus?

Sí, en enseñanzas regladas de grado, máster y doctorado.

  • 3. ¿Qué movilidades puedo solicitar si ya he tenido alguna de las ayudas convocadas por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo?

Si tuviste una ayuda de Convenio (verano, cuatrimestral o anual), puedes solicitar movilidades de estudio Erasmus con ayuda y sin ayuda, movilidades con ayudas de convenio o movilidades Erasmus para realizar prácticas en empresas europeas.

Si tuviste una ayuda de Convenio de verano no puedes solicitar otra de Convenio de verano.

Si tuviste una ayuda Erasmus, solo puedes disfrutar de una movilidad Erasmus sin ayuda.

Si tuviste una movilidad Erasmus sin ayuda, no puedes disfrutar de una movilidad Erasmus con ayuda.

Si tuviste una ayuda Tándem, puedes solicitar movilidades Erasmus y movilidades de convenios.

  • 4. ¿Qué tengo que hacer para solicitar una movilidad con ayuda Erasmus?

Todos los años la universidad abre a comienzos de curso una convocatoria en la que se establece un periodo de solicitud.

El primer paso sería asegurarte de que cumples con los requisitos mínimos para poder disfrutar de dicha movilidad. En principio, cualquier alumno matriculado en la Universidad de Oviedo que haya superado al menos 60 créditos cuando vaya a dar comienzo la movilidad cumple dichos requisitos. Sin embargo, hay convenios que imponen condicionas más restrictivas relacionadas con el número de créditos superados o con el nivel de idioma.

Si cumples los requisitos exigidos por el destino de tu interés, debes cumplimentar la solicitud de movilidad Erasmus vía internet o en formato papel (según los anexos recogidos en la convocatoria de Erasmus estudios), indicar el idioma o idiomas en que deseas hacer la movilidad y aportar la documentación requerida. Ten en cuenta que serán excluidos todos los aspirantes que, habiendo realizado la solicitud vía internet, no presenten el correspondiente resguardo en los lugares y plazos establecidos en la convocatoria.

  • 5. ¿Qué tengo que hacer para solicitar una movilidad sin ayuda Erasmus?

Si se trata de una primera estancia en el extranjero, se debe cumplimentar la solicitud de movilidad con ayuda y marcar la opción SÍ en la pregunta "¿Estaría interesado en una movilidad sin ayuda?"

Si es una segunda estancia, se debe cumplimentar la solicitud de movilidad sin ayuda Erasmus (según los anexos recogidos en la convocatoria de Erasmus estudios), indicar los destinos en los que deseas realizar la estancia, idiomas y aportar la documentación requerida.

  • 6. ¿Todas las Universidades con las que hay acuerdo admiten movilidades sin ayuda Erasmus?

No. Es conveniente que te asegures de que vas a ser admitido en la Universidad que te interesa. Para ello ponte en contacto con el coordinador del acuerdo existente y hazle saber que estás interesado en ir a ese destino con una movilidad sin ayuda. Será misión suya ponerse en contacto con la Universidad de destino y determinar si te aceptarán o no.

  • 7. Si no he superado alguna de las asignaturas en mi primera estancia en el extranjero, ¿puedo solicitar una segunda movilidad?

Depende. La propuesta de adjudicación de una segunda movilidad está condicionada a la superación del 80% de los créditos cursados en la primera estancia en la Universidad extranjera durante el primer año de movilidad. Aclaración, no existen movilidades de segunda estancia con ayuda.

  • 8. ¿Qué pasa si no tengo la carta de aceptación de la Universidad de destino en el momento de presentar la solicitud para una movilidad Erasmus sin ayuda?

Podrás presentar la carta de aceptación posteriormente, en el plazo que se determine al efecto, tras la adjudicación de la movilidad.

  • 9. ¿Qué documentación tengo que aportar con la solicitud o resguardo de solicitud (en caso de solicitudes vía internet)?

En la Oficina de Relaciones Internacionales en el Aulario Sur te informarán de la documentación necesaria.

  • 10. ¿Cuándo termina el plazo de presentación de solicitudes?

Cada convocatoria de cada curso académico establece su propio plazo. Es por tanto imprescindible consultar dicha convocatoria que aparece publicada en el BOPA.

Evaluación

  • 1. ¿Cuál es el sistema de evaluación que se va a emplear?

Debes consultar la guía docente de cada asignatura. Puedes acceder a ella desde la página web.

  • 2. ¿Puede ser distinto el sistema de un grupo de teoría al de otro?

No, si la asignatura es la misma se rigen por la misma Guía Docente e idéntico sistema.

  • 3. ¿Qué actividades son evaluables?

Muchas y variadas, dependientes de los objetivos de cada asignatura especificados en la Guía Docente.

  • 4. ¿Es obligatoria la asistencia a clase para aprobar?

Depende de la asignatura, debes consultar la guía docente. Puedes acceder a ella desde la página web.

  • 5. ¿Cómo es el método de evaluación en las convocatorias extraordinarias de julio o enero?

Depende de la asignatura, debes consultar la guía docente. Puedes acceder a ella desde la página web.

  • 6. ¿Los alumnos matriculados en regímenes semi-presenciales o a tiempo parcial tendrán el mismo sistema de evaluación que quienes van a tiempo completo?
  • Si, salvo que hayan solicitado evaluación diferenciada.
  • Si han solicitado evaluación diferenciada, se les indicará como se les evalúa.
  • 7. ¿Pueden coincidir en un mismo día dos pruebas de evaluación?

Depende. Cada día hay varias sesiones de exámenes. Exámenes del mismo curso y cursos consecutivos no pueden coincidir el mismo día y en la misma sesión. Puedes consultar el reglamento de evaluación en: http://www.asturias.es/bopa/2013/06/26/2013-11835.pdf

  • 8. ¿Qué sucede si a un alumno le coinciden dos actividades de evaluación de dos cursos consecutivos y en la misma sesión?

Se trataría de un error de programación y habría que cambiarle una de las fechas. Debe ponerlo en conocimiento de la dirección.

  • 9. ¿Qué sucede si un estudiante no ha podido asistir a una prueba de evaluación?

Este caso está recogido en el reglamento de evaluación

  • 10. ¿Cuántas convocatorias oficiales hay al año?

Son tres, de ellas un alumno puede utilizar como máximo dos.

  • 11. ¿Pueden revisarse los exámenes y reclamar una calificación?

Si, tras las pruebas de evaluación el profesor hará públicas las calificaciones, y establecerá unas horas y un lugar para la revisión de los exámenes. Si no estás de acuerdo con esta revisión puedes presentar una reclamación ante la Dirección del Centro en un plazo de cinco días hábiles después de la publicación de las calificaciones definitivas.

  • 12. ¿Quién decide sobre el resultado de una revisión?

El Consejo de Departamento, o comisión en que delegue.

  • 13. ¿Cuántos créditos tengo que aprobar cada curso?

Tiempo completo: 12 créditos por año y al finalizar el tercer año de matrícula, 90 créditos, de los que 48 deben ser de asignaturas de 1º curso. Tiempo parcial: 6 créditos por año y al finalizar el sexto año de matrícula, 90 créditos, de los que 48 deben ser de asignaturas de 1º curso. Más información en el régimen de permanencia

  • 14. ¿Qué pasa si no apruebo los créditos exigidos por curso?

El estudiante deberá abandonar los estudios iniciados, pudiendo iniciar otros estudios diferentes en la Universidad de Oviedo por una sola vez. Aunque existen excepciones.

  • 15. ¿Puedo solicitar que me evalúe un profesor diferente al mío?

No. Sin embargo puedes solicitar una evaluación mediante tribunal al menos quince días antes de la realización de la prueba.

  • 16. ¿Quién puede solicitar la evaluación diferenciada?

Los alumnos con un régimen de dedicación a tiempo parcial, semipresencial o no presencial.

  • 17. ¿Cuánto tiempo puede tardar un profesor en publicar las notas?

En términos generales, el profesor tiene catorce días naturales para publicar las notas después de la prueba de evaluación.

  • 18. ¿Tengo derecho a revisar las pruebas de evaluación?

Sí. El reglamento contempla que el profesor tiene que publicar la fecha y horario de revisión junto con las calificaciones provisionales. La revisión deberá realizarse entre el primer y el tercer día hábil siguiente a la publicación de las calificaciones y, al menos, veinticuatro horas después de la publicación de las mismas.

  • 19. ¿Tengo derecho a una copia del examen?

El alumnado tiene derecho a una copia de las pruebas escritas que haya realizado y de los criterios de calificación. Es necesario solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura. La copia deberá ser entregada una vez finalizado el proceso de revisión.

  • 20. ¿Cuentan los créditos ECTS reconocidos a efectos de la permanencia?

Todos los créditos reconocidos son computables a efectos de obtención del título oficial y tendrán el mismo carácter que los créditos superados a efectos de la permanencia.

  • 21. ¿En qué consisten las normas de permanencia para los estudios de grado?

Consisten en unos límites mínimos que hay que superar para poder continuar los estudios. Estos límites dependen de si se está matriculado a tiempo completo o a tiempo parcial.

  • 22. ¿Cuáles son las normas de permanencia para los estudiantes a tiempo completo?

Las normas fijan que se han de superar al menos 12 ECTS y, tras finalizar el tercer curso de permanencia deben haberse superado al menos 90 ECTS de los que al menos 48 corresponderán a asignaturas de primer curso

  • 23. ¿Cuáles son las normas de permanencia para los estudiantes a tiempo parcial?

Las normas fijan que se han de superar al menos 6 ECTS y, tras finalizar el sexto curso de permanencia deben haberse superado al menos 90 ECTS de los que al menos 48 corresponderán a asignaturas de primer curso

  • 24. ¿Corre convocatoria aunque no me presente al examen en los estudios de grado?

A partir de la segunda matrícula corren dos convocatorias aunque no te presentes al examen.

  • 25. ¿Dónde se pueden consultar las notas?

En los tablones de cada curso, o en la página web de la asignatura.

Titulaciones antiguas

  • 1. Soy un estudiante de un plan antiguo, ¿hasta cuándo puedo continuar en él?

Hasta que se hayan acabado las convocatorias establecidas para las asignaturas. Una vez extinguida la docencia de un curso, se podrá presentar a las asignaturas durante tres años.

  • 2. ¿De cuántas ocasiones puedo disponer para aprobar una asignatura?

Como máximo seis convocatorias. Y un plazo máximo de tres cursos académicos una vez extinguida la docencia de la asignatura.

  • 3. ¿Cómo será la evaluación de una asignatura de la que se ha extinguido su docencia?

Habrá una prueba única para la asignatura, que dependerá del tipo de asignatura.

  • 4. ¿Qué profesor realizará la evaluación de una asignatura con docencia extinguida?

En principio, el profesor que impartió la asignatura. Si no quien designe el Departamento.

  • 5. ¿En el caso de asignatura sin docencia con qué programa se evaluará?

Con el último programa impartido.

  • 6. He aprobado todas las asignaturas de un plan que se extingue, ¿hasta cuando puedo presentar el proyecto fin de carrera?

Hasta tres años después de extinguirse la docencia del último curso.

  • 7. ¿Cuál es el reglamento de proyectos fin de carrera? ¿Por qué normas me debo regir?

Depende de tu titulación. Puedes consultar en la página web el apartado de proyectos fin de carrera.

Prácticas en empresa

  • 1. Quiero hacer prácticas en empresa ¿qué requisitos debo cumplir?
  1. En virtud del artículo 12.6 del R.D. 1393/2007, en el caso de las titulaciones de Grado las prácticas se ofertarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. Para los títulos oficiales de Máster, los planes de estudio correspondientes recogerán los requisitos aplicables. En su defecto, será aplicable la normativa general recogida en el Reglamento de prácticas externas.
  2. Podrán optar a la realización de prácticas externas al amparo de lo dispuesto en el citado Reglamento, los estudiantes que estén cursando estudios en la Universidad de Oviedo, considerándose los siguientes:
    1. a) Estudiantes matriculados en cualquier titulación oficial impartida por la Universidad de Oviedo o en los Centros adscritos a la misma.
    2. b) Estudiantes de otras universidades españolas en virtud de programas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.
    3. c) Estudiantes universitarios extranjeros en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo.
  3. No podrán participar en ninguna de las convocatorias de los distintos programas de prácticas externas los estudiantes que tengan superada la carga lectiva global del plan de estudios que les da el derecho a la obtención del título correspondiente y los titulados. En el caso de las prácticas voluntarias, éstas se verán interrumpidas en el momento en que el estudiante esté en disposición de obtener el título.
  • 2. ¿En qué empresa se hacen las prácticas?

La realización de prácticas externas requerirá la suscripción previa de un Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad de Oviedo y la empresa o institución, que establece la cooperación entre ambas partes para la formación práctica de los estudiantes. Para formalizar el Convenio, éste será suscrito, en nombre de la Universidad de Oviedo, por el Rector o Vicerrector competente en materia de Estudiantes, y por parte de la empresa o institución, por la persona que ostente la representación legal de la misma o, en su caso, en quien delegue. La formalización del Convenio será previa a la incorporación de los estudiantes a la empresa o institución.

El convenio de colaboración estará vigente durante el curso académico para el que se suscriba, prorrogándose automáticamente en los cursos sucesivos salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, a no ser que se estipule expresamente su duración concreta. La denuncia de un convenio por parte de la Universidad de Oviedo compete al Rector, a propuesta del Vicerrector competente en materia de Estudiantes. Será motivo de denuncia el incumplimiento de las obligaciones formativas por parte de la entidad firmante.

  • 3. ¿Cuándo y dónde me inscribo para hacer prácticas?

En cualquier momento a través de la aplicación informática infoempleo.

Es importante activar el currículum a través del Cód. Usuario UO en la opción Mi Agenda y mis opciones ya que por defecto aparece inactivo.

  • 4. ¿Cómo elijo la empresa en la que quiero hacer las prácticas?

El alumno se ofrece para hacer una práctica pero es la empresa quien escoge. El proceso es el siguiente:

  • Una empresa publica una oferta de prácticas con tareas, oferta económica, duración, titulación a quien se dirige esa oferta, etc. 
  • Se abre un periodo de inscripción.
  • Los alumnos, que deben consultar la aplicación con frecuencia, se inscriben en esa oferta para entrar en el proceso de selección.
  • La empresa selecciona a quien le resulta más conveniente.
  • 5. ¿Qué labores se realizarían durante las prácticas?

El desarrollo de un programa de formación precisa del diseño de un proyecto formativo en el cual se deberán concretar los objetivos educativos y las actividades profesionales para los que se formaliza el correspondiente convenio de prácticas. La definición de los objetivos se realizará considerando las competencias que se quiere que los estudiantes desarrollen. Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados.

Las condiciones particulares de cada plaza de prácticas solicitada se recogerán en el correspondiente anexo al Convenio, debiendo tener el visto bueno del Centro al que se adscribe la práctica y se plasmarán en los modelos de contrato educativo normalizados existentes, que deberán ser firmados por cuadruplicado; esto es: El estudiante, los dos tutores y el Responsable del Programa de Prácticas del Centro. Una copia de dicho anexo será remitida al Vicerrectorado competente en materia de Estudiantes.

Toda modificación posterior de las condiciones recogidas en la oferta inicial de las prácticas externas deberá ser comunicada por la empresa o entidad al Centro, Departamento o Instituto para su aceptación.

  • 6. ¿Qué sueldo perciben los alumnos en prácticas?

Las empresas o instituciones podrán prever la aportación de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que será abonada directamente por aquéllas al estudiante. De contemplarse, la cuantía de esta ayuda deberá hacerse constar en el anexo al Convenio y, en ningún caso, tendrá consideración de remuneración o nómina por la actividad desarrollada al no existir relación contractual. Dicha bolsa o ayuda no se asemejará ni en concepto ni en cuantías a lo previsto en el sistema retributivo laboral establecido en la empresa o institución en cuestión.

  • 7. ¿Puede un estudiante quedar posteriormente a trabajar en la empresa en la que hizo prácticas?

Evidentemente eso dependerá de la empresa, pero hay que saber que según fija el Real decreto antes citado “En el caso de que, al término de sus estudios, el alumno se incorporase a la plantilla de la empresa, el tiempo de estancia en prácticas no computará a efectos de antigüedad, ni eximirá del período de prueba, a menos que en el convenio citado estuviera expresamente estipulado”. Por tanto la estancia en prácticas no confiere ningún derecho para el futuro laboral en esa empresa.

  • 8. ¿Pueden ser reconocidas como prácticas externas, otras actividades desarrolladas por los alumnos?

Podrán ser reconocidas como prácticas externas las actividades y competencias desarrolladas por los alumnos, tanto de titulaciones de Grado como de Máster oficial, en empresas o entidades, cuando el alumno haya disfrutado de una beca formativa o cuando entre el alumno y la entidad exista o haya existido relación laboral o contractual, y las referidas actividades y competencias se ajusten en tiempo y contenido al programa de prácticas externas de la titulación correspondiente.

A tal efecto, el alumno solicitará dicho reconocimiento al Responsable del Programa de Prácticas, quien emitirá un informe motivado sobre la procedencia o no de dicho reconocimiento. Para obtener los créditos asignados a la asignatura de prácticas externas, el alumno deberá cumplir las obligaciones previstas en el Reglamento.

  • 9. ¿Cuánto tiempo tengo que dedicar a las prácticas?

Se establece un porcentaje máximo de presencialidad en el lugar donde el estudiante realiza las prácticas del 80%.

Asimismo, la entidad receptora deberá facilitar al estudiante la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado, así como a las reuniones de los órganos de gobierno colegiados de la Universidad.

  • 10. ¿Cuál es el horario?

Depende de la empresa o institución donde el alumno realice las prácticas.

  • 11. ¿Qué pasa si un alumno se ha inscrito en varias ofertas y es seleccionado en más de una?

El alumno deberá optar por la práctica que más le interese, renunciando por escrito a las que no desee.

  • 12. ¿Cómo será la evaluación?

El alumno deberá entregar a su tutor académico la memoria final del trabajo desarrollado y el cuestionario de valoración de las prácticas en los plazos máximos fijados.

El tutor académico deberá emitir un informe de valoración de las prácticas basado en el seguimiento llevado a cabo, la memoria final presentada por el estudiante y el informe de la empresa.

Si así se exigiera, el alumno deberá exponer a la conclusión de la práctica la memoria final ante una Comisión de Valoración de Prácticas, debiendo dar respuesta a las cuestiones planteadas por dicha comisión.

  • 13. ¿Pueden hacerse prácticas en una empresa donde es el alumno quien ha organizado un contacto?

Como norma general, todas las prácticas externas deberán ser objeto de convocatoria pública.

Excepcionalmente, los estudiantes podrán solicitar la realización de las prácticas externas en una determinada empresa, entidad o institución con la aprobación de ésta y previo informe del Centro, Departamento o Instituto correspondiente. El Vicerrectorado competente en materia de Estudiantes resolverá la autorización del desarrollo de las mismas. El mismo procedimiento se seguirá para las prácticas externas en el extranjero.

Cuando una entidad o institución solicite un estudiante concreto deberá contar con el informe previo del Centro, Departamento o Instituto en el que el alumno cursa sus estudios, siendo el Vicerrectorado competente en materia de Estudiantes quien resolverá la autorización del desarrollo de las prácticas

  • 14. ¿Qué sucede si se abandonan las prácticas antes de su finalización?

El alumno debe comunicar su renuncia por escrito a la Oficina de Relaciones con la Empresa (ORE).

El estudiante que rechace la práctica externa o no se incorpore a una práctica asignada que haya solicitado, pasará a ocupar la última posición de la ordenación realizada.

  • 15. ¿De quién dependen los alumnos durante la realización de las prácticas?

Dependerá del tutor académico y del tutor de la empresa o entidad.

  1. El tutor académico tendrá los siguientes deberes:
    1. a) Procurar que la actividad diseñada para el estudiante se lleve a cabo de manera adecuada, resolviendo cuantas incidencias surjan en el transcurso de la actividad.
    2. b) Guardar el secreto profesional con relación a cualquier información confidencial de la entidad que conozca como consecuencia de su actividad como tutor.
    3. c) Mantener el contacto con el tutor de la empresa y el estudiante durante la realización de las prácticas para lograr la efectividad de su seguimiento.
    4. d) Evaluar si las actividades encomendadas por la entidad a los estudiantes se ajustan al programa de prácticas.
    5. e) Emitir un informe de valoración de las prácticas basado en el seguimiento llevado a cabo, la memoria final presentada por el estudiante y el informe de la empresa.
    6. f) Proponer la rescisión de las prácticas previa presentación por escrito de una justificación razonada al Responsable del Programa de Prácticas.
  2. El tutor de la empresa o entidad tendrá los siguientes deberes: a) Acoger al estudiante y organizar las actividades a desarrollar durante su estancia en la entidad. b) Informar al estudiante sobre la organización y el funcionamiento de la entidad. c) Garantizar que el estudiante reciba la formación práctica correspondiente. d) Supervisar las actividades del estudiante. e) Coordinar con el tutor académico el desarrollo de las actividades establecidas en el programa. f) Emitir un informe final de la labor realizada por el estudiante en la entidad.

Evaluación por compensación

  • 1. Ya he utilizado las dos convocatorias este curso, aun así ¿puedo solicitar la evaluación por compensación?

  • 2. Ya he utilizado las seis convocatorias de la asignatura, ¿puedo solicitar la evaluación por compensación?

Sí. En este caso el Reglamento te excusa de la necesidad de estar matriculado de la asignatura.

  • 3. ¿Cuándo se solicita la evaluación por compensación?

Existe una convocatoria después de cada período de exámenes. El Vicerrectorado de Estudiantes publica al inicio del curso los plazos concretos para efectuar la solicitud.

  • 4. ¿Cómo sé cuál es mi nota media?

Se consulta en Sección de Gestion de Alumnos, en el Aulario Sur.

  • 5. ¿Cómo sé cuál es la nota media de los titulados el curso anterior?

Lo publica el Vicerrectorado de Estudiantes en su página web. También puedo preguntar en Sección de Alumnos o a través de la web de la EPI (visitar web).

  • 6. ¿Cómo se solicita la evaluación por compensación?

Es necesario cubrir un impreso. El modelo puede descargarse de la página web del Vicerrectorado de Estudiantes

  • 7. ¿Dónde se entrega la solicitud de evaluación por compensación?

En el Registro General o alguno de los Auxiliares, como el situado en el Aulario Sur, cerca de la cafetería.

  • 8. ¿Cómo figura en el expediente una asignatura aprobada por compensación?

En el expediente figura "Aprobado por compensación". Tiene una equivalencia de aprobado con valor de 5 puntos

  • 9. ¿Cómo me entero del resultado de la evaluación por compensación?

Te lo comunican por correo postal certificado con acuse de recibo.

  • 10. Me han denegado la solicitud de evaluación por compensación, ¿puedo volver a realizar una solicitud en otra convocatoria?

No, si se trata de la misma titulación.

  • 11. ¿Corre una convocatoria la evaluación por compensación?

No.

  • 12. Me han respondido que la solicitud de evaluación por compensación ha sido inadmitida, ¿puedo volver a hacer una solicitud en otra convocatoria?

Sí. Si no se ha admitido a trámite no se ha valorado.

  • 13. ¿Cuánto tarda en resolverse la evaluación por compensación?

7 días hábiles a partir del periodo de finalización de solicitudes.

  • 14. ¿Qué es necesario para poder solicitar la evaluación por compensación?

Existen varios requisitos, como la respuesta es larga, quizás deberías consultar el reglamento de aprobado por compensación en la web de la escuela (visitar web).

Informática

  • 1. ¿Cómo me conecto a la wifi de uniovi?

El manual de conexión está en la web de uniovi. Si no lo encuentras o tienes problemas pregunta a los becarios de informática.

  • 2. ¿Dónde puedo encontrar a los becarios de informática?

Hay becarios en el Edifico Polivalente y el Aulario Norte.

  • 3. ¿Dónde puedo encontrar a los becarios de informática en el Edificio Polivalente?

En la sala de ordenadores de libre acceso del módulo 7, primer piso.

  • 4. ¿Dónde puedo encontrar a los becarios de informática en el Aulario Norte?

En la becaría del sótano, o en la de la primera planta.

  • 5. No puedo acceder con mi cuenta a los ordenadores de la EPI

Si eres un nuevo alumno, asegúrate de haber cambiado tu contraseña de correo electrónico.

  • 6. ¿Cómo cambio la contraseña del campus virtual o de mi correo?

Entrando en nuestro correo de la universidad en el menú opciones situado en la parte inferior izquierda. Cambiar contraseña.

  • 7. ¿Cómo configurar el correo de uniovi en un móvil o un iPad?

Consultar http://www.si.uniovi.es/es/servicios/correo/Configurar_correo_Outlook.asp

En teoría es para Outlook pero sirve igualmente para un teléfono móvil. El servidor tiene que ser POP3 con dirección directorio.uniovi.es y el puerto entrante tiene que ser el 995. El servidor saliente tiene que ser directorio.uniovi.es con puerto 25. Elegir seguridad SSL para el entrante.

  • 8. No puedo conectarme con mi UO a los ordenadores de la EPI.

Es necesario cambiar la contraseña de tu cuenta a otra nueva.

Por seguridad, la nueva contraseña debe contener mayúsculas, minúsculas, algún número y algún signo de puntuación. Procura que no contenga ni tu nombre ni tu apellido.

  • 9. ¿Cómo se inicia sesión en los equipos de las aulas de prácticas y de teoría?

Se deben especificar el nombre y la contraseña utilizados en el correo corporativo.

  • 10. No tengo internet desde mi portátil a través de la conexión de cable (RJ45). ¿Qué puedo hacer?

Lo primero es comprobar que la configuración de red está configura por DHCP, y que se haya configurado el proxy correctamente.

  • 11. ¿Cuáles son los parámetros de configuración del proxy?

La dirección del proxy es “proxy.uniovi.es”, y su puerto es el 8888.

  • 12. ¿Cómo consigo mi usuario y contraseña?

Si realizas la matrícula por Internet ya obtendrás el usuario y contraseña, si no puedes pasar por la Sección de Gestión de Estudiantes para que te faciliten esos datos.

Organización docente

  • 1. ¿Dónde consulto mis horarios de clase?

En la página web de la escuela, para cada Grado.

  • 2. ¿Dónde consulto mi calendario de exámenes?

En la página web de la escuela, para cada Grado.

  • 3. ¿Cuánto tiempo tiene que conservar el profesor los exámenes?

El profesorado deberá conservar las pruebas de evaluación hasta la finalización del período de evaluación final del semestre siguiente.

  • 4. ¿Dónde se pueden consultar las notas?

En los tablones de cada curso, o en la página web de la asignatura.

  • 5. ¿Cuándo puedo cambiar de grupo de teoría o prácticas?

En los plazos indicados, y siempre al inicio de curso.

  • 6. ¿Quién puede cambiar de grupo de teoría o prácticas?

En principio solo aquellos alumnos que cumplan los requisitos exigidos. Luego dependiendo de las posibilidades.

  • 7. ¿Cómo puedo cambiar de grupo de teoría o prácticas?

Cumplimentando el formulario disponible en el periodo habilitado para cambios de grupo

  • 8. ¿Dónde puedo consultar el Calendario Académico?

En la página web de la Escuela (visitar web)

Matrícula

  • 1. ¿Cuándo es obligatorio cambiar del plan antiguo al plan Bolonia?

Cuando se hayan acabado las convocatorias establecidas. Una vez extinguida la docencia de un curso, se podrá presentar a las asignaturas durante tres años.

  • 2. ¿Cómo puedo solicitar el resguardo de mi matrícula?

En la Sección de Gestión de Alumnos en el Aulario Sur te facilitarán una copia de forma gratuita siempre que lo requieras.

  • 3. ¿Dónde puedo solicitar una certificación académica?

En la Sección de Gestión de Alumnos en el Aulario Sur previo el pago de las correspondientes tasas.

  • 4. Puede otra persona realizar las gestiones en la Sección de Gestión de Estudiantes en mi nombre?

Sí, pero tiene que presentar un escrito de autorización por parte del alumno junto con una copia de DNI de la persona autorizada

  • 5. ¿Cómo puedo solicitar una beca del Ministerio de Educación para mis estudios?

Debes consultar la convocatoria del Ministerio de Educación cuando se publica en el BOE

  • 6. ¿Cómo realizo un traslado de expediente a otra universidad?

Tendrás que presentar en la Sección de Estudiantes una carta de admisión de la universidad receptora, y en el mismo momento pagar las tasas de traslado de expediente.

  • 7. ¿Cómo realizo un traslado de expediente a esta universidad?

Si quieres venir a estudiar a este Campus, se debe solicitar el traslado en la Sección de Estudiantes del Campus en los plazos establecidos por el Vicerrectorado de Estudiantes (suele ser durante el mes de Julio), las tasas deberás abonarlas en la universidad de procedencia.

  • 8. ¿Qué modalidades de matrícula o régimen de dedicación hay en la Universidad?

Se puede optar por la matrícula a tiempo completo y la matrícula a tiempo parcial.

  • 9. ¿Qué significa matrícula a tiempo parcial?

Supone ir a otro ritmo de estudio, la necesidad de superar menos créditos por curso y la posibilidad, si se justifican los motivos, de un sistema de evaluación diferenciado.

  • 10. ¿Puedo cambiar el tiempo de dedicación en mi matrícula?

Sí, al inicio del curso siguiente, sin justificación alguna o en el segundo semestre de cada curso, debiendo justificar y acreditar los motivos en la solicitud.

  • 11. ¿Cuántos créditos tengo que matricular en el curso al iniciar los estudios de Grado?

60 créditos como mínimo y no hay máximo si optas por tiempo completo.

36 créditos como mínimo y como máximo en tiempo parcial.

  • 12. ¿Cuántos créditos tengo que matricular cada año en segundo y posteriores cursos?

Más de 36 créditos como mínimo y no hay máximo en tiempo completo. 24 créditos como mínimo y 36 como máximo en tiempo parcial.

  • 13. ¿Cómo puedo pagar la matrícula?

En un único plazo o en dos plazos, domiciliando el pago del segundo, en una cuenta de una entidad financiera de la que debes ser titular o cotitular.

  • 14. ¿Qué tipos de asignaturas hay?

Básicas, obligatorias, optativas y prácticas externas, además del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

  • 15. ¿Cuántas veces puedo examinarme de una asignatura para aprobarla?

Se dispone de 6 convocatorias, 2 por cada curso académico, no obstante, la convocatoria se consume a partir de la segunda matrícula aunque no te presentes a la evaluación.

  • 16. ¿Cuándo puedo realizar la solicitud de permanencia?

Cuando no se ha aprobado el mínimo de créditos requeridos por curso. Deberás presentar solicitud a la Comisión de Permanencia del Consejo Social a través del Registro.

  • 17. ¿Cuándo puedo solicitar anulación de asignaturas?

Se podrá solicitar anulación hasta treinta días naturales antes del inicio del periodo de evaluación correspondiente.

  • 18. ¿Cuándo puede solicitar ampliación de asignaturas?

El plazo comenzará el primer día del periodo de exámenes correspondientes al primer semestre y se extenderá hasta catorce días naturales a partir del inicio del segundo semestre.

  • 19. ¿Cómo solicitar reconocimiento de créditos de asignaturas?

Los plazos de solicitud se definirán cada curso académico, pero suelen ser durante el periodo de matrícula.

  • 20. ¿En qué consiste el reconocimiento de créditos?

Es la aceptación por parte de la Universidad de Oviedo de los créditos que tengan relación con los estudios a los que se accede y que hayan sido obtenidos en la misma u otra universidad en unas enseñanzas oficiales

  • 21. ¿En qué consiste la transferencia de créditos?

Es la anotación de tu expediente de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

  • 22. ¿Cómo puedo hacer la solicitud del título?

En la Sección de Gestión de Estudiantes del Campus

A la hora de solicitarlo tendrás que adjuntar una fotocopia del DNI en vigor y pagar las tasas correspondientes. En el momento de la solicitud se te entregará un resguardo del título.

  • 23. ¿Qué sucede si no se supera la normativa de permanencia?

Se deberán abandonar los estudios iniciados pudiendo iniciar otros estudios diferentes en la Universidad de Oviedo por una sola vez.

  • 24. ¿Cuentan los créditos ECTS reconocidos a efectos de la permanencia?

Todos los créditos reconocidos son computables a efectos de obtención del título oficial y tendrán el mismo carácter que los créditos superados a efectos de la permanencia.

  • 25. ¿Qué es la ampliación de matrícula y dónde presentarla?

La ampliación de matrícula constituye una situación excepcional y su solicitud deberá motivarse. Deberá presentarse en el Registro General de la Universidad de Oviedo o en cualquiera de los Registros Auxiliares.

  • 26. ¿Qué es la anulación de matrícula y dónde presentarla?

Los interesados podrán solicitar la anulación de su matrícula íntegra o asignaturas sueltas siempre que no figuren calificaciones definitivas en su expediente. La solicitud deberá presentarse en el Registro General de la Universidad de Oviedo o en cualquiera de los Registros Auxiliares.

  • 27. ¿Qué plazo tengo para presentar la anulación de matrícula?

Se puede solicitar anulación de matrícula hasta treinta días naturales antes del inicio del período de evaluación correspondiente.

  • 28. ¿Me devuelven el dinero cuanto anulo la matrícula de una asignatura?

No, además debe prestarse especial cuidado puesto que la anulación de matrícula puede implicar, por ejemplo, la anulación de alguna beca si no se cumplen los requisitos de matrícula mínima para la misma.

  • 29. ¿De cuántas convocatorias se dispone por curso en los grados?

De dos convocatorias.

  • 30. ¿De cuántas convocatorias se dispone para superar una asignatura?

El total de convocatorias para superar una asignatura es de seis.

  • 31. ¿Cuáles son las convocatorias a las que me puedo presentar en los estudios de grado?

Para una asignatura de primer semestre y matriculada por primera vez, son la de enero y, luego, a elegir entre la de mayo o la de junio.

Para una asignatura de segundo semestre matriculada por primera vez, la de mayo y la de junio.

Para una asignatura repetida dos convocatorias a elegir entre la de enero, mayo o junio.

  • 32. ¿Corre convocatoria aunque no me presente al examen en los estudios de grado?

Excepto el curso en el que matriculas una asignatura por vez primera, corren dos convocatorias por curso aunque no te presentes al examen.

Títulos

  • 1. ¿Cómo puedo hacer la solicitud del título?

En la Sección de Gestión de Alumnos, en el Aulario Sur.

A la hora de solicitarlo tendrás que adjuntar una fotocopia del DNI en vigor y pagar las tasas correspondientes. En el momento de la solicitud se te entregará un resguardo del título

  • 2. ¿Me avisan cuando llega el título?

Sí, te enviamos una carta al domicilio que figura en los datos que nos facilitaste en el momento de la solicitud.

  • 3. ¿Dónde puedo recoger el título y qué necesito?

En la misma Sección de Gestión de Alumnos en el Aulario Sur presentando el DNI original si eres la persona titulada. En caso de que alguien lo recoja por el titulado, es necesario presentar un poder notarial.

  • 4. ¿Qué es el SET y cómo solicitarlo?

Es el Suplemento Europeo al Título, documento expedido en dos idiomas (español e inglés) que pueden solicitar los alumnos que finalicen sus estudios oficiales. Pueden solicitarlo en la Sección de Gestión de Alumnos en el Aulario Sur presentando una copia del DNI en vigor.

  • 5. ¿Cómo puedo conseguir mi expediente en inglés?

Si has acabado los estudios, puedes solicitar el Suplemento Europeo del Título en la Sección de Alumnos.

  • 6. ¿Qué son los colegios profesionales?

Los Colegios Profesionales u Oficiales son organizaciones que agrupan a los profesionales que ejercen la denominada "profesión libre". Cuando un titulado acaba sus estudios, aunque las posibilidades de entrar en el mercado laboral se diversifican en multitud de opciones, se podría decir que o bien entra a trabajar en una empresa, pública o privada, o bien se establece como profesional libre. En este segundo caso, la defensa jurídica o de otro tipo de intereses y la regulación de la ética dentro de cada especialidad quedarían sin regular y podrían dar lugar a problemas importantes. En este sentido los Colegios profesionales agrupan a estos profesionales asesorándoles en cuestiones prácticas y dándoles cobertura legal. Incluso aquellos que, trabajando en una empresa quieran estar al día de novedades y, por ejemplo, ofertas de trabajo, encuentran en los Colegios Oficiales el marco idóneo para ir desarrollando su actividad a lo largo de los años.

Horarios

  • 1. ¿Cuál es el horario de atención al público de la Sección de Gestión de Estudiantes?

De 9:30 a 13:00.

  • 2. ¿Qué horario tiene la unidad de proyectos?

De 9:00 a 14:00 y de 9:00 a 13:00 en horario de verano.

  • 3. ¿Qué horario tiene el Registro Auxiliar?

De 9:00 a 14:00 y de 9:00 a 13:00 en horario de verano.

  • 4. ¿Qué horario tiene la Oficina de Relaciones Internacionales?

De 9:00 a 13:00.

  • 5. ¿Cuál es el horario de apertura de los Edificios?

De Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00.

  • 6. ¿Los edificios abren los sábados?

Solo el Aulario Norte de 9:00 a 14:00.

Localización

  • 1. ¿Dónde está situada la Sección de Gestión de Estudiantes?

En el Aulario Sur.

  • 2. ¿Dónde está la unidad de proyectos?

En el Aulario Sur.

  • 3. ¿Dónde está la Oficina de Relaciones con la Empresa?

En el Aulario Sur.

  • 4. ¿Dónde está la Oficina de Relaciones Internacionales?

En el Aulario Sur.

  • 5. ¿Dónde está la Administración del Campus?

En el Aulario Sur.

  • 6. ¿Dónde hay una Sucursal Bancaria?

En el Aulario Sur.

  • 7. ¿Dónde hay un cajero automático?

En el Aulario Sur.

  • 8. ¿Dónde está la cafetería?

La EPI cuenta con dos cafeterías, están en el Aulario Sur y en el Edificio Polivalente.

  • 9. ¿Dónde está la Delegación de Alumnos?

En el módulo 10 del Edificio Polivalente

  • 10. ¿Dónde puedo estudiar en el Edificio Polivalente?

En la sala de estudio del módulo 10, en la Biblioteca o en las mesas situadas en el nivel 0 del edificio.

  • 11. ¿Dónde puedo estudiar en los Aularios?

En la biblioteca del Aulario Norte o en las mesas situadas en el nivel 1 de ambos edificios.

  • 12. ¿Dónde está el Club de la Innovación?

En la segunda planta del módulo 1 del Edificio Polivalente.

  • 13. ¿Dónde está el IUTA?

En la segunda planta del módulo 1 del Edificio Polivalente.

  • 14. ¿Dónde está la OTRI?

En la segunda planta del módulo 1 del Edificio Polivalente.

  • 15. ¿Dónde puedo realizar fotocopias o adquirir material escolar?

Ambas cosas en el servicio atendido de reprografía del Edificio Polivalente. También es posible realizar fotocopias en los puestos de autoservicio de fotocopias de los Aularios Norte y Sur.

  • 16. ¿Dónde puedo comer si traigo mi propia comida?

En los comedores instalados para tal efecto en la planta baja del Edificio Polivalente o en la planta 0 del Aulario Norte.

Además, se dispone de un comedor en la última planta del primer módulo del Edificio Departamental Este (Energía)

Proyectos

  • 1. ¿Dónde está la unidad de proyectos?

En el Aulario Sur.

  • 2. ¿Qué horario tiene la unidad de proyectos?

De 9:00 a 14:00 y de 9:00 a 13:00 en horario de verano.

  • 3. ¿Dónde puedo obtener impresos relacionados con los proyectos?

En la página web de la escuela, en el apartado de proyectos (visitar web).

  • 4. ¿Dónde puedo consultar el reglamento de proyectos?

En la página web de la escuela, en el apartado de proyectos (visitar web).

  • 5. ¿Cuándo se reúne la comisión de docencia?

En los últimos días de los meses del año impares.

  • 6. Soy alumno de la EPI y quería empezar el proyecto, ¿qué tengo que hacer?

Salvo en el caso de Ingeniería Técnica Industrial, tienes que ponerte en contacto con un profesor para que te tutele el Proyecto, formalizar la Propuesta junto con el tutor y luego entregarla en la Unidad de Proyectos.

  • 7. Soy alumno de la EPI de Ingeniería Técnica Industrial y quería empezar el proyecto, ¿qué tengo que hacer?

Consulta el Reglamento, publicado en la web, o pregunta en la Unidad de Proyectos (visitar web).

  • 8. ¿Cuándo puedo entregar la preinscipcion?

La documentación se presentará antes del 15 de los meses impares, para ser aprobada por la Comisión de Docencia a finales del mismo mes.

  • 9. ¿Cómo puedo saber en qué estado se encuentra la propuesta de mi proyecto?

En la página web de la escuela, en el apartado de proyectos.

  • 10. Tengo el proyecto preparado para defender, ¿qué tengo que hacer ahora?

Salvo en el caso de de Ingeniería Técnica Industrial, deberás acordar fecha y hora de defensa con el tutor, y éste fijará el día con el resto de los miembros del Tribunal. Entregarás los tomos del Proyecto junto con el pago de la matrícula y el informe del tutor en la Unidad de Proyectos, al menos 3 días antes de la defensa.

  • 11. Soy alumno de Ingeniería Técnica Industrial y tengo el proyecto preparado para defender, ¿qué tengo que hacer ahora?

Deberás entregar la documentación y los tomos antes del 15 de cada mes impar en la Unidad de Proyectos para que sea aprobada por la Comisión de Docencia y leída en los 15 días naturales siguientes.

  • 12. Me va a caducar el proyecto y quería presentar la prórroga.

Puedes descargar el impreso de la página Web de la escuela y entregarlo en la Unidad de Proyectos, firmado por ti y por el tutor.

  • 13. ¿Qué validez tiene la prórroga del proyecto?

Un año natural desde que haya sido aprobada por la Comisión.

  • 14. ¿Cuántas prórrogas puedo presentar para un mismo proyecto?

El Reglamento no establece un límite, y siempre que el tutor y la Comisión de Docencia estén de acuerdo, no hay problema.

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